Sigue a baemedia en Twitter

La seguridad de tus fotografías o datos

Este articulo es muy antiguo. Tal vez lo que hayamos escrito aquí ya no sea válido, si tienes dudas usa los comentarios para consultar.

nino-hacker ¿Sabías que si no tomas los recaudos suficientes tus archivos mas íntimos pueden caer en manos equivocadas? Asi es, si vendiste tu cámara de fotos o celular con la memoria incluida, todas tus fotos e información se fueron con su nuevo dueño. Aun si las habías borrado desde la cámara o con la computadora. Salvo que hayas usado una herramienta de borrado seguro que es lo que voy a explicar mas adelante.

Una sola vez compre una cámara de fotos usada en mi vida, la compre por Mercado Libre. La tuve un tiempo, saque unas cuantas fotos y le di el uso normal para una cámara compacta. Unos meses mas adelante me compre un lector de Tarjetas SD para no tener que conectar la cámara a la PC cada vez que necesitaba bajar las fotos. Al ver que la memoria se comportaba exactamente igual que un disco me dio curiosidad y use un programa común de recuperación de datos para ver si encontraba algo en la tarjeta. Dicho y hecho empezaron a brotar cientos de fotos del anterior dueño de la cámara, incluso algunos vídeos. Ok, no encontré el porno casero que esperaba encontrar pero si un montón de imágenes familiares y de chicos que nadie debería dejar librada a su suerte. Uno nunca sabe quien puede estar viendo esas fotos. Para tranquilidad de quien me vendio en su momento una Panasonic Lumix FX-35 borre todo lo que encontré de forma inmediata. ;)

Esto que les estoy contando se aplica por igual para discos rígidos sueltos, notebook, pendrives, reproductores de mp3 y cualquier dispositivo de almacenamiento. Cuando uno borra un archivo en realidad no esta borrando el archivo con toda su información. Para ahorrar tiempo lo que el sistema operativo hace es borrar solamente un índice donde se indica la ubicación de los datos. Los programas de recuperación de datos lo que hacen es reconstruir esos índices para que podamos restaurar los archivos si es que no fueron sobreescritos por otra informacion posterior. Realmente es una terea muy fácil de realizar, no hay que ser hacker para ver información borrada por otros.

Para que nadie tenga acceso a nuestra información lo que tenemos que hacer es un borrado seguro del dispositivo que vamos a vender. Si es una memoria suelta vamos a necesitar un lector para que nuestro sistema lo vea como un disco mas. Si tenes Mac es muy sencillo, solo tenes que ir a la Utilidad de Discos, seleccionar el disco que vas a borrar y en la pestaña “borrar” elegir las opciones de seguridad.

borrado seguro

Como ves hay muchas opciones, ya la primera nos proporciona suficiente seguridad contra cualquier pequeño nerd que quiera ver nuestros datos. Si son bastantes paranoicos pueden usar la opción del borrado en 7 pasos. Tenes que ser muy enfermo y disponer de mucho tiempo libre para usar la opcion de los 35 pasos.

Si tu sistema operativo es Windows creo que no hay nada que venga con el sistema para hacer esto (FAIL!) así que me puse a buscar un poco y encontré un soft gratuito que hace muy bien la tarea del borrado seguro. Este programa se llama Eraser y lo pueden descargar desde su web oficial. Por lo que pude ver funciona en todas las versiones de windows.

  • http://twitter.com/cristian cristian

    La seguridad de tus fotografías o datos (http://bit.ly/dwfbSg)

    This comment was originally posted on Twitter

  • http://www.borradoseguro.es Borrado Seguro

    Es muy importante hacer borrado seguro de los dispositivos antes de desecharlos, ya que en caso contrario pueden darse fugas de información confidencial.