Sigue a baemedia en Twitter

Como era la vida de un NardoGeek Parte 2

Este articulo es muy antiguo. Tal vez lo que hayamos escrito aquí ya no sea válido, si tienes dudas usa los comentarios para consultar.

Hace dos días escribía sobre como era la vida de un NardoGeek a fines de los años 80. En está segunda parte voy a describirles como era la vida del NardoGeek comprendida aproximadamente entre los años 1990 y 1998. A este período voy a llamarlo la Era Lanparty :)

Era Lanparty

Esta era estaba reinada por las comunicaciones tipo LAN en lo posible que el hardware lo permitía y las conexiones al mundo exterior ya eran cada vez mas frecuentes, en un principio mediante los B.B.S. y luego con una Internet aún en pañales. En materia de hardware pasé de tener un AT286 directamente a un 486DX. Actualmente cuando sale una nueva generación de computadoras en la práctica la mayoría de la gente no nota la diferencia de velocidad. Pero en los 90, cada nueva generación era el día y la noche con la anterior. El rendimiento de las computadoras se multiplicaba de una forma impresionante, especialmente luego de la aparicion del procesador Pentium de Intel.  Fui uno de los primeros en poseer un Pentium II en Mar del Plata, con su novedoso Slot 1 en forma de cartucho y sus memorias Dimm era un bicho raro.

Otro avance importante se produjo en materia de sonido, pasando desde el monótono parlantito de la PC a la calidad CD de las placas Sound Blaster. Recuerdo haber tenido Sond blaster, Sound Blaster 16, Sound Blaster 32 y Sound Blaster 64 AWE. Un lujo de placas de audio. Junto con el audio empezaron a venir las primeras lectoras de CD, la primera que tuve, una Sony de 1x me costó u$s 150 y no andaba nunca.

A fines de esta era me compre también mi primer grabadora de CD, agárrense de la silla, me costó u$s 1500. Grababa un CD en una hora. De cada cinco que grababas, dos se quemaban o grababan mail. Cada CD virgen costaba u$s 35. La marca era Pinnacle y el dispositivo era SCSI externo. Cabe destacar que cada CD de “backup” que le vendias a alguien costaba unos u$s 90.

El mouse que a principios de los 90 era un bicho raro porque mucha gente no utilizaba windows y las aplicaciones del momento, salvo las gráficas, no lo utilizaban. Yo en lo personal solo comencé a usar mouse cuando apareció el primer juego de estrategia en tiempo real (RTS), Dune 2 y luego con los FPS a partir del Quake ya que al Wolfestein 3D o Duke Nukem 3D podias jugar 100% sin mouse.

En el apartado de gráficos todo venía mas o menos tranquilo hasta el año 1996 donde apareció la magia de la mano de una empresa desconocida hasta el momento, 3dfx interactive. Ellos crearon el primer chip para aceleradoras 3D, cosa que hasta el momento no existían. Tener o no tener aceleradora era una diferencia abismal en pantalla. Mi primer placa fue una Monster3D de Diamond Multimedia con 4MB de RAM. A partir de ese momento empezó una carrera tecnológica que aun no tiene fin y es liderada por ATI y Nvidia.

Todo cambio en el mundo del software cuando se lanzó Windows 95. Hasta entonces si bien existía Windows 3.1 o Windows 3.11 para trabajo en Grupos, era una aplicación que uno ejecutaba o no al prender la computadora. Yo lo ejecutaba muy específicamente para poder utilizar Corel Draw o el Word. A partir de Windows 95, bien o mal esto cambió. Windows ya no era evitable y rápidamente se convirtió en el sistema standard de la gran mayoría de las PC. Con la aparición del Direct X los juegos dejaron de ser meras adaptaciones de DOS para convertirse en nativas aplicaciones de Windows.

Juegos

Mi primer shock importante en esta era fue el Wolfenstein 3D. Imagínense que cuando todo eran juegos de plataformas, simuladores o aventuras gráficas viene esta joya a traerles la experiencia de ponerse en el lugar de un espía de estados unidos escapando de una fortaleza nazi. Impresionante! Cuando no había terminado de enviciarme con el Wolfenstein apareció Doom. Con este juego se inició en mi el gustito por jugar en red aunque en un principio no le llamaría red.

Inicialmente nos juntábamos dos amigos y mediante un cable serial o paralelo establecíamos una conexión Laplink lo que nos permitía hacer transferencias de archivos y correr algún que otro juego multiplayer.

Nuestra pequeña revolución comenzó cuando uno del grupo de amigos apareció con unos cables coaxiales, fichas T, tapones y placas de red. Mediante estas improvisadas redes podíamos jugar Doom o Wolfestein 3D a una velocidad increíble. El LAG no existía pero teníamos otro problema, el que pateaba los cables o despelotes de configuración del driver IPX para DOS. Con mi grupo de amigos podíamos estar desde las 6 de la tarde de un viernes hasta el mediodía de un sábado jugando sin parar. Hoy se llaman Lan Party pero nosotros las habíamos bautizado como “redeadas“.

A diferencia de hoy que los juegos en linea tienen servidores donde uno entra y sale cuando quiere, los primeros juegos multiplayer requería que un jugador haga de host que esperaba a todos los participantes, usualmente no mas de 4. Una vez que todos se conectaban empezaba la partida, no se podía salir y volver a entrar. Si alguien pateaba un cable, se caia TODA la red, teniendo que volver a empezar todo nuevamente.

Con el tiempo la tecnología fue avanzando y pasamos de cables coaxiales a cables UTP y un Hub. Estas redes eran mucho mas estables y si un cable se cortaba no afectaba a todos los demás. Los juegos como Quake empezaron a utilizar servidores de juego por lo que uno podía entrar y salir de la partida a gusto, sin joder a los otros jugadores.

Al margen de que sean multiplayer o no, otros exitos de esta era fueron Dune 2, Civilization, Fifa, The Need for Speed, Cyberia, Descent, PC Futbol, Command & Conquer, Starcraft, Warcraft y muchísimos mas.

A fines del año 1998 un juego llego para patearle el tablero a los aburguesados Duke Nukem 3D y Quake. Se llamaba Half Life pero esto lo dejo para la Parte 3.

Mail e Internet

Mis primeras experiencias en el tema fueron los BBS. En mar del plata había varios incluso uno propio que se llamó Wow! B.B.S. Los BBS si bien había algunos comerciales como Los Pinos en Buenos Aires o Statics en Mar del Plata sistemas gratuitos a donde uno podía conectarse con un programa de terminal y un modem. Los BBS eran en modo texto y podías descargar programas shareware, mandar emails (fidonet) o chatear con otras personas. Por supuesto lo de chatear con otros solo era posible en los BBS comerciales ya que ellos tenían varias lineas entrantes pudiendo tener varios usuarios conectados en simultaneo. En los BBS caseros solo chateabas con el operador.

Cerca del año 1995 apareció el primer Cybercafé en Mar del Plata, a $10 pesos la hora y sin que nadie sepa lo que era Internet el lugar no era muy concurrido. Con unos amigos juntamos entre todos el dinero y fuimos a ver de que se trataba. Lo único que podías hacer era navegar algunas paginas feas, ver porno o bajar drivers de windrivers.com. Con el tiempo mas y mas empresas locales fueron teniendo Internet en sus oficinas lo que nos permitió a los que eramos técnicos conseguir usuarios y contraseñas para conectarnos desde nuestras casas. Uno podía usar un mismo usuario de conexión simultáneamente.

Una vez con Internet en casa uno ya experimentaba más, por ejemplo con el chat mediante IRC. Uno se conectaba a salas llenas de gente donde a diferencia de hoy nadie utilizaba su nombre real ni en joda, . Mi nick por ejemplo era Noonien Soong. En esta época tuve mis primeras experiencias de e-commerce, yo compraba los juegos Command & Conquer directamente a la empresa que en ese momento los hacía, Westwood.

Cuando apareció el webmail de la mano de Hotmail todos los que teniamos acceso a internet con cuentas prestadas empezamos a tener casillas de correo. Yo por ejemplo utilizaba las de usa.net. La comunicacion persona a persona cambió de golpe con el lanzamiento del ICQ. Si bien tenia algunos problemas, como por ejemplo que la lista de contactos estaba guardada en la PC y si te conectabas desde otro lado, no tenias con quien hablar, fue un furor en todo sentido. Con el tiempo fue sobrepasado ampliamente por el servicio de messenger de Microsoft, especialmente en latino américa pero no en el resto del mundo ya que yo aun utilizo ICQ a diario con gente del exterior. Tengo mas de 50 contactos en linea todos los dias. Veteranos de aquellas épocas y nuevos.

Conclusión

Desde el anonimato del chat de Internet hasta las “redeadas” en casa de amigos esta época fue la mas divertida de todas. Tal vez sea porque aun no tenia un trabajo serio ni estaba casado, pero todo eso cambiará en la próxima era en un nuevo capitulo de “La vida de un NardoGeek”.

  • http://twitter.com/cristian cristian

    Como era la vida de un NardoGeek parte 2: http://bit.ly/c5PXGk

    This comment was originally posted on Twitter

  • Pingback: Como era la vida de un NardoGeek Parte 1 « Saber Menos()

  • Max

    :)…que identificado me siento… JA!…por favor hace la parte 3!!

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian

      Max, vos compartiste mucho de esto conmigo!

      • Ariel Albarracín

        Juaz, cuantos recuerdos!! sii x mi parte BBS, yo vivia en Baires, y era el GRAN trafico de archivos MOD, que luego serian reemplazados por mp3 a 96kbps para que ande con la placa de sonido y la compu que mas no tiraba!! (LO QUE ME VENIA DE TEL MIS VIEJOS ME QUERIAN COMER CRUDO!!!)) el Monkey Island!! y los juegos de Lucasfilms hoy Lucas Arts, Los primeros linux!! yo usaba el Red Hat!! Pase por la 286, 386 y llegue casi primero a el clon 586!!! la pirateria de juegos en disquetes de 3 1/4 y si!! todavia de 5 1/2 (eran horas recorriendo montes de oca en Capital buscando los personajes que te hacian las copias ultraescondidos!!) los RPG, Goblins 1/2 juazz

        Era el auge de Pascal y Visual Basic para nosotros los desarrolladores de IT, Altavista que todavia no encontraba rivales,,,

        Mono me alegrastes el dia!
        Juaz!

  • Varda

    Genial! Me lei los dos articulos, pero soy vaga para escribir comentarios. Si me habras traido recuerdos… Ya sea desde mi primera PC una AT286 con win 3.0 hasta mi 2da PC una Cx586 de Cyrix (la compro Intel despues? o uno de esos gigantes supongo) con 8 mb ram y 1 GB de rigido. Recuerdo que mi viejo la pago (fue regalo de 15 años, ni loca queria fiesta, yo queria una compu) como 2500 verdes o mas, no recuerdo bien, en esa epoca, y eso era bastante plata en esos años.

    Recuerdo que tenia lectora de cd 16x de soundblaster y la placa de video que vino con banda de cosas re bonitas, incluso de regalo una enciclopedia, la Grolier (que me re sirvio) edicion 1995. Al toke me compre mi 1er juego, el Rebel Assault II (nada menos de esperar para una fan de Star Wars como yo ^^), alto juego para esa epoca, con filmaciones de actores reales en el juego, excelente (y el misterio del TIE Phantom).

    Recuerdo ese cyber, no estaba x la calle Mitre? En el centro? (o era otro?) Recuerdo que con el colegio nos habian llevado, aunque la primera vez que navegue fue en un Gazebo, en Paseo Alcorta en BA. El primer site que visite fue de la NASA. De los 10 mangos la hora me acuerdo bien, ya tipo ponele 1997/98 era habito ir los findes ahi con los ahorros de la semana. Y con el tiempo ponian promos en la revista de CCTV en esa epoca ajajajjaaj (creo que era ahi) y pagaba 9 pesos la hora y me regalaban media hora free. Era re pendeja! Y la unica de mi clase que tenia algo de idea del tema, ajajjaja re noobs mis compas.

    Hacete una parte 3 (?).

    Besos Cristian!

  • Varda

    Quien lo diria, no? En los 90 internet era para unos pocos en el mundo, y si bien la brecha tecnologica es alta hoy en dia, podemos decir que gran parte del mundo esta conectado.

  • http://twitter.com/Vardita Vardita

    Me trajo recuerdos este articulo en Saber Menos, la informatica e inet x los 90’s, o la vida de un NardoGeek xD http://bit.ly/cRt4Qr

    This comment was originally posted on Twitter

  • http://twitter.com/Vardita Vardita

    Me trajo recuerdos este articulo en Saber Menos, la informatica e inet x los 90′s, o la vida de un NardoGeek xD http://bit.ly/cRt4Qr

    This comment was originally posted on Twitter

  • http://edufortes.com.ar Eduardo N. Fortes

    Recuerdo en la epoca que me enganche yo, mi VooDoo 2, era más larga que mi PC-Chips M571, y pasaba finiiiiito al procesador….

    Era una cuestión de destreza fisica informatica poner esa placa de video en el único PCI que entraba :)

  • juaniMDQ

    deberíamos sumar todos los recuerdos gamers y plasmarlos en un libro, con un capitulo hecho por cada uno… difundido gratuito a todos los interesados.

    Es la única forma de preservar nuestros orígenes geeks muchachos, que les parece?

  • http://www.beckerle.com.ar Cristian


    Ariel Albarracín:

    Juaz, cuantos recuerdos!! sii x mi parte BBS, yo vivia en Baires, y era el GRAN trafico de archivos MOD, que luego serian reemplazados por mp3 a 96kbps para que ande con la placa de sonido y la compu que mas no tiraba!! (LO QUE ME VENIA DE TEL MIS VIEJOS ME QUERIAN COMER CRUDO!!!)) el Monkey Island!! y los juegos de Lucasfilms hoy Lucas Arts, Los primeros linux!! yo usaba el Red Hat!! Pase por la 286, 386 y llegue casi primero a el clon 586!!! la pirateria de juegos en disquetes de 3 1/4 y si!! todavia de 5 1/2 (eran horas recorriendo montes de oca en Capital buscando los personajes que te hacian las copias ultraescondidos!!) los RPG, Goblins 1/2 juazz

    Era el auge de Pascal y Visual Basic para nosotros los desarrolladores de IT, Altavista que todavia no encontraba rivales,,,

    Mono me alegrastes el dia!
    Juaz!

    Me acuerdo patente de todo eso. Los MOD eran como unos midis pero que sonaman mejor. Esos micros clones eran una barbaridad, yo tenia un Cyrix 686 que volaba!


    Varda:

    Genial! Me lei los dos articulos, pero soy vaga para escribir comentarios. Si me habras traido recuerdos… Ya sea desde mi primera PC una AT286 con win 3.0 hasta mi 2da PC una Cx586 de Cyrix (la compro Intel despues? o uno de esos gigantes supongo) con 8 mb ram y 1 GB de rigido. Recuerdo que mi viejo la pago (fue regalo de 15 años, ni loca queria fiesta, yo queria una compu) como 2500 verdes o mas, no recuerdo bien, en esa epoca, y eso era bastante plata en esos años.

    Recuerdo que tenia lectora de cd 16x de soundblaster y la placa de video que vino con banda de cosas re bonitas, incluso de regalo una enciclopedia, la Grolier (que me re sirvio) edicion 1995. Al toke me compre mi 1er juego, el Rebel Assault II (nada menos de esperar para una fan de Star Wars como yo ^^), alto juego para esa epoca, con filmaciones de actores reales en el juego, excelente (y el misterio del TIE Phantom).

    Recuerdo ese cyber, no estaba x la calle Mitre? En el centro? (o era otro?) Recuerdo que con el colegio nos habian llevado, aunque la primera vez que navegue fue en un Gazebo, en Paseo Alcorta en BA. El primer site que visite fue de la NASA. De los 10 mangos la hora me acuerdo bien, ya tipo ponele 1997/98 era habito ir los findes ahi con los ahorros de la semana. Y con el tiempo ponian promos en la revista de CCTV en esa epoca ajajajjaaj (creo que era ahi) y pagaba 9 pesos la hora y me regalaban media hora free. Era re pendeja! Y la unica de mi clase que tenia algo de idea del tema, ajajjaja re noobs mis compas.

    Hacete una parte 3 (?).

    Besos Cristian!

    Cyrix fue comprada por VIA y liego esta fue absorbida por AMD. Alguna tecnología de los Cyrix aun perdura en algunos micros de AMD.

    El cyber estaba en mitre casi colón y se llamaba “Crakers o Hackers” no recuerdo bien. Luego abrio otro mas creca de Luro que se llamana Chatbar y estaba buenisimo, unico cyber CAFE con mayusculas.

    ME acuerdo el juego que decis de SW, yo preferia los simuladores por eso jugaba al TIE Fighter y el X Wing.


    Eduardo N. Fortes:

    Recuerdo en la epoca que me enganche yo, mi VooDoo 2, era más larga que mi PC-Chips M571, y pasaba finiiiiito al procesador….

    Era una cuestión de destreza fisica informatica poner esa placa de video en el único PCI que entraba :)

    Que grande edu, esa placa fue un caño. Las Voodoo llegaron a la 6 creo, una placa loca que ni siguiera salio al mercado, ya desde la 5 usaban una fuente de alimentacion EXTERNA!


    juaniMDQ:

    deberíamos sumar todos los recuerdos gamers y plasmarlos en un libro, con un capitulo hecho por cada uno… difundido gratuito a todos los interesados.

    Es la única forma de preservar nuestros orígenes geeks muchachos, que les parece?

    Totalmente!

  • http://gastonmira.com.ar gastonmdq

    Otro excelente post cristina!! q recuerdos me trajiste!!! mi primera placa de video fue una Vodoo 2 de 16mb de ram con la tecnologia 3dfx y recuerdo que todos mis compas del cole veniana jugar al unreal q en su momento era imrepsioannte con esa placa, al igual q tonmb raider y varios juegos mas…en esa epoca jugue al grand prix 2 de micropose q juegaso! recuerdo tb la primea vez q me instalaron en casa el winodws 98 y recuerdo tb la fecha de mi primer compu 26/09/1996 ya para esa epoca manejaba pc´s(empece a los 7) en un lugar llamado FUTUREKIDS ahi en alberti y sgo del estero al lado del antiguo elefante!
    que recuerdos posta!! icq! increible el ruidito de cuando escribias o cuadno te llegaba un mensaje!!
    y me gusto mucho la idea de juaniMDQ te banco a morir!! yo me uno!!!

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian

      Gracias Gaston!

  • http://www.hugofiorentini.com.ar Hugolatra

    Increíble, todo cierto, y parece prehistoria!
    Mi primer PC fue una XT con doble disquetera (no habia forma de pagar un disco rígido), y hacía malabares para hacer andar de esa forma los programas de simulación electrónica de la facu.

    Previo a eso tenía mi ZX Spectrum con 48 Kb. de RAM y carga desde casete!. Después pasé a una AT, 386, y asi hasta hoy (Phenom X3).

    En MdP el BBS que me acuerdo era Tenetor, que lo llevaba un amigo en la casa. Como era una sola línea, te daba ocupado todo el tiempo!. Bajar una foto de pésima calidad de una mina en tetas llevaba 5 minutos y buena parte de la factura telefónica.

    Además, era para unos pocos manejar el DOS, no como ahora que cualquier señora gorda usa el W7 como si fuese una geek, y encima se piensa que sabe.

    Nosotros nos reuníamos en la casa de un conocido a jugar al Quake, protocolo IPX, que antiguedad!.

    Gracias por los recuerdos!

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian

      Mi primer XT tenia solo una disquetera, era un parto copiar discos, tardabas como 10 minutos y tenias que intercalar entre disco y disco cada 15 segundos.

      El primer HDD que tuve era una bestia de 5 1/4 de 40 megas con muchos sectores defectuosos.

      Me acuerdo de Tenetor, IRQ7, y la revistita de Adrian Baggieri con el listado de B.B.S. y sus horarios.

  • http://www.majogemenendez.wordpress.com Majo

    Me encantó el término “nardo-geek”. Yo empecé con una TI99/4A allá por el año 82. Aprendí a mover la tortuga. Hoy se los explico a mis hijos y me miran como si estuviera loca. Pasé tambien por una XT y una AT, llegar a la 486 fué un lograzo. Tenía un libro sobre word perfect. Debo haber sido la unica que lo leyó entera. El ICQ tiene mucho mas carisma que el MSN. Y el mIRC era fantastico, creo que lo que mas me gustó de twitter fue tener que poner un @ antes del nombre de usuario. Que recuerdos!

  • Flor

    Buenisima la nota Cris! cuantos recuerdos! Me acuerdo de usar el programa “banner”! y WP para procesado de textos! Cuando llego internet fue una revolucion! Mi hermana y yo (mi nick era VOS) nos teniamos que turnar para chatear y nos gastabamos todos los minutos de internet que teniamos – ni te cuento las peleas cuando nos pasabamos del tiempo estipulado para cada una!jajajajaj! Muy buenas epocas!… y muchas amistades y amores? :) habran salido de las horas online! Yo perdi mi numero de ICQ y ahora me dio nostalgia… habra manera de recuperlo?… Gracias por los recuerdos!!!

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian Beckerle

      Gracias por el comentario Flor. La verdad que no me acuerdo tu nro. Pasaron mas de 10 años. Si aun usar el mismo email que en esa época podrías recuperarlo desde la web del ICQ.

  • Nachox

    Se me acaba de piantar un muy nostálgico lagrimón en medio de la oficina…
    Cosas raras de la vida, aunque hace largos años que no me conecto al ICQ, tengo mi numero tan grabado como en del DNI.

    • http://sabermenos.com Cristian Beckerle

      tremendo, yo recuerdo mi ICQ y no mi numero de celular.

  • Pingback: arterioskleroza()