Sigue a baemedia en Twitter

Compartir archivos con Dropbox

Este articulo es muy antiguo. Tal vez lo que hayamos escrito aquí ya no sea válido, si tienes dudas usa los comentarios para consultar.

Hoy les voy a hablar de Dropbox. Una herramienta que había pasado por algo hace un tiempo pero hoy en día no podría vivir sin ella.

Dropbox es la forma mas fácil y efectiva de compartir archivos entre computadoras distantes, amigos o colegas de trabajo y ahora les voy a contar por qué. Con Dropbox nuestros archivos están en nuestras maquinas pero al mismo tiempo están en la nube. Para darles un ejemplo les voy a contar como es mas o menos a grandes rasgos mi infraestructura personal.

En mi casa tenemos dos notebook y una PC. Las dos notebooks son Mac, una de ellas también con Windows 7. La PC tiene como sistema principal un Ubuntu y para juegos un Windows 7. Por una cuestión personal no quiero que los archivos puedan verse entre sistemas en las maquinas que tengo varios sistemas. A las oficinas de Bee llevo mi notebook pero también tenemos otras maquinas de escritorio. Todas las maquinas menos las de Bee tienen instalado un Dropbox con mi usuario, fíjense que corre sobre OSX, Linux y Windows. Al instalarse Dropbox esté nos crea una carpeta dentro de la carpeta personal, el “Mis Documentos” de Windows.

El funcionamiento es super simple. Imaginen que estoy en mi oficina, si yo pongo un archivo dentro de la carpeta Dropbox de mi notebook, este archivo estará disponible (en el tiempo que tarda en subirse y bajarse a internet) en mi otra notebook y en la pc con linux, ambas maquinas en mi casa. Todo lo que tiremos dentro del Dropbox se sincroniza inmediatamente entre todas las PC donde esté instalado y con mi usuario.

Yo les contaba que comparto archivos con las maquinas de mi oficina, para ellos tenemos la opción de compartir una o mas carpetas dentro de Dropbox con otros usuarios de Dropbox, en este caso, mis colegas de trabajo. Entonces yo por ejemplo tengo dentro de la carpeta Dropbox una que se llama “Bee Web Hosting” y todo lo que pongo ahí ademas de sincronizarse entre mis maquinas se sincroniza con las de mis colegas en la oficina. Lo mismo sucede si ellos ponen algún archivo en sus carpetas “Bee Web Hosting”. Lo que tiene de excelente este servicio es que en la nube se mantiene un historial de revisiones de los archivos así que si vos o uno de tus colegas borra una carpeta que no debía borrar, esta puede ser recuperada a un estado anterior. Si necesitan acceder a sus archivos desde una máquina que no tiene Dropbox, pueden hacerlo via la pagina web de ellos. Tienen un completo administrador de archivos online.

Como servicio extra también podemos por ejemplo compartir galerías de fotos con gente que no use el servicio. Dentro de la carpeta Dropbox hay una que se llama Photos, si yo pongo una carpeta ahí dentro solo debo hacer click con el botón derecho para obtener el link publico de esa carpeta. Además de fotos también se pueden compartir archivos, estos van dentro de la carpeta Public. Por ejemplo yo subí los manuales y folletos de venta una placa con el primer procesador de las PC. Pueden descargarlo de mi Dropbox haciendo click en este otro link.

Para finalizar les cuento que el servicio es gratuito hasta los 2 gigas de almacenamiento, si quieren mas hay que pagar o referir usuarios, les dan 250mb extra por usuario que use el servicio. Yo en lo personal con 2 gigas me sobran para lo que lo uso, tengo mi cuenta al 65% aproximadamente. Recuerden que los archivos ademas de estar en la nube, también están en sus discos por lo tanto si no tienen conexión nunca pierden el acceso a los mismos.

Pueden anotarse y descargar Dropbox desde este link.