Sigue a baemedia en Twitter

Robo de identidad en internet

Este articulo es muy antiguo. Tal vez lo que hayamos escrito aquí ya no sea válido, si tienes dudas usa los comentarios para consultar.

Les voy a contar algo que me pasó el mes pasado, que si bien lo hice bastante publico en facebook y twitter aun no escribí nada en este blog. El 21 de abril recibo una mensaje vía facebook que decía lo siguiente:

hola!.. primero que nada te felicito por tu hija porque es hermosa…
ahora te cuento porque te agregue.. Resulta que se me agrego una chica aca en facebook, que aparte de secarme la mente, me trajo problemas y me invento muchas historias… porque te cuento esto?, porque en sus fotos, mas especificamente las de su hija Candela, vi una marca de agua con tu nombre, te busque por google y me entere que esta niña tan linda Candela es exactamente igual a tu hija!… Quizá no debería meterme pero yo tengo una hija y no me gustaria que apareciera en la pagina de un extraño, que se yo.. la chica es Mica Turcatto.
Saludos!

WTF! Inmediatamente se me puso la piel de gallina y traté de saberlo todo sobre esa tal Mica Turcatto. Por supuesto no me agregó como amigo entonces no podía ver sus fotos, solo podía ver la foto del perfil que justamente era mi nena!

En esa foto pueden ver el perfil de la mina que se apoderó
virtualmente de mi nena. A continuacion les dejo mi foto original.

En esta ocasión estábamos en la confitería Viena tomando un café.

Lo que tienen la nena en su mano es la funda de mi BlackBerry. Inmediatamente luego de ver esa foto en el perfil de la fulana empecé a avisar a todos mis conocidos via facebook y twitter que denuncien ese perfil, porque lo menos que es es falso. Inmediatamente recibí una oleada de apoyo de amigos y conocidos que me escribieron y denunciaron la “Mica”.

Al margen de las denuncias yo trataba de recabar mas datos, asi que pedí a mi espía que sí era “amiga” de la ladrona que me pasara una captura con las demás fotos que esta tenía de mi nena.

Captura de pantalla con las fotografías robadas.

Por mi parte además de denunciar el pefil, fue un poco mas allá y le mande a Facebook una nota por violación DCMA o “Digital Millennium Copyright Act” que es la forma mas efectiva e inmediata de reclamar a USA para que bajen algún contenido de la web. En cuestión de horas Facebook se pudo en contacto conmigo, me pidió información extra y posteriormente eliminó todas las fotos mías del perfil de Mica Turcatto. No se si pusieron algún bloqueo en la cuenta ya que es completamente falsa, desdel el momento en que hace pasar a otra niña como suya.

Mi conclusión

Esos días vi mucho en facebook sobre si esta bien o no poner fotos de nuestros hijos online. Yo soy fotógrafo, tengo miles de fotos online. Fotos en mis webs, en mis blogs, en Flickr y por supuesto en facebook. El hecho de que la foto esté online no significa que un desconocido pueda apropiarte de esa imagen y lo que es peor, decir que tiene alguna relacion con la persona fotografiada.

No publicar fotos online es para mí el equivalente a no salir de la casa. O por ejemplo llevar a tus niños a una plaza con capucha para que no le vean la cara. Creo que no es discutible. Si yo salgo a pasear con mi nena, mucha gente la va a mirar y no pasa nada. Lo mismo que si publico la foto en linea. Ahora, si alguien se me acerca y quiere agarrar a mi nena, es otro tema. Lo cago a trompadas. Espero que mi postura quede clara.

Parece que el tema del robo de identidad virtual empieza a ser candente en argentina, hoy me enteré que alguien se hizo pasar por Milton en Taringa y que Fabio escribió en su blog sobre el rodo de identidad en busca de afecto.

Para ir terminando, lo que mas me preocupa de esta persona que robó las fotos de mi nena son las intenciones. Tal vez sea como dice Fabio y lo hace porque necesita afecto, alguien que le diga lo linda que es su hija. O en el peor de los casos, es un hijo de puta peludo haciéndose pasar por una madre con hija para usar de carnada y así hacerse amigo de niños y mujeres vaya a saber con que intenciones.

  • http://twitter.com/cristian cristian

    Robo de identidad en internet (http://bit.ly/b0OwvN)

    This comment was originally posted on Twitter

  • http://todofb.com Isa

    La verdad que ese día me calenté y bastante. Estos temas me enferman y cuando me pasaron lo que pasó y fui a denunciar me quede con ese sentimiento de “algo ams quiero hacer” (?), no se como explicarlo. Y eso que no te conozco, pero me da bronca.

    Por estos temas es que mi hermano suele preferir no subir fotos de mis sobrinas. Yo las adoro, y son las hijas de él, no es una decisión mia, pero sí me jode el no poder decir “Miren loco, estas nenas hermosas son mis sobrinas” por gente asi. Si bien pienso como vos, que uno no puede dejar de hacer ciertas cosas por miedo o temas asi.

    La verdad que no se que decirte che, un beso, y disfruta de la flia hermosa que tenés. Todo a la larga vuelve.

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian

      Gracias Isa. Es como vos decís, una decisión muy personal. Es mucha bronca la que da en el momento, pero va pasando y luego te pones a pensar en las cosas que le estarán faltando a esas otras personas que las llevan a hacer lo que hacen.

  • http://dalgrev.com.ar/ Guty

    Que sorete, encima roban fotos de la nena y eso asusta mucho a los que somos padres.
    Lo más probable es que sea un infeliz en busca de atención.
    Abrazo.

  • http://www.majogemenendez.wordpress.com Majo

    wow. yo creo que me muero si me pasa algo así. me daría muchisima impresión que un lunatico o lunatica diga que un hijo mio es suyo. si necesita afecto que se compre un caniche, dejame de joder!
    BTW, tu beba es divina :-)

  • Paola

    Vos sabés, cris, como me calenté ése día. Me puse loca! Ni me quiero imaginar como estabas vos y Sole.

    En mi caso, Abrile tiene su propio facebook, y es completamente privado. Estás vos y 20 personas más, a lo sumo agregadas como amigos y dejá de contar.

    En mi facebook, intento que sea lo más privado posible pero bueno.. existen fotos de ella en mi fotolog, y páginas de amigos, pero nunca se puede ser demasiado paranoica.

    Es como vos decís. No postear fotos equivale a no salir de la casa (Como ese pibe en italia, que está enfermo por sobreamor XD). Yo elijo que mi nena sea “publica” en la vida real, en donde estoy segura que puedo defenderla.

    Besote grande!

  • Martín

    Faaaaaa, se me puso la piel de gallina con lo que contas, los psicópatas no sólo están en la pantalla grande (y en la chica) sino más cerca de lo que creemos, brrr.

    Coincido en un todo con vos y me parece excelente la forma en que contás todo, gracias por compartirlo.

  • http://twitter.com/JFernandezRamos JFernandezRamos

    Robo de identidad en internet – http://tinyurl.com/3y7zxkf

    This comment was originally posted on Twitter

  • Pingback: ..::DALGREV::.. » Links de lunes()

  • Leni

    Llegué a tu post por Guty, un capo recomendando blogs. Me resulta impactante por ustedes -los papás- y por la persona que roba las fotos. Aunque fuera para mendigar un poco de afecto, dan ganas de reventarlo/a a trompadas.
    Además no podés tener a los chicos en una cajita de cristal toda la vida, más pronto o más tarde van a aparecer en las fotos de alguien en una fiesta, viaje o algo así. Me parece que la posición de ustedes como padres es la más equilibrada, coincido totalmente.
    A mi sobrina adolescente le usurparon su cuenta de facebook, todo indica que es una compañera del cole que se dedica a insultar a otros compañeros desde el perfil de la nena. El error parte de una contraseña débil y demasiada confianza en su (ahora ex) amiga. El problema es que no hay nada que hacer desde el aspecto legal ni desde el colegio; no está previsto desde la enseñanza, no hay sanción ni nada de donde asirse. Parece una tontería, pero para una adolescente es duro… y a los mayores nos genera mucha impotencia.

  • INDIA

    Comparto la idea de no poner fotos de los niños. Y quisiera sáber qué se hace cuando se descubre algo así o cuando nos mandan esos dichosos mails en donde nos comunican que nos ganamos la loteria.

    • http://www.beckerle.com.ar Cristian

      A los mails de la loteria no los contestes. Son estafadores. Se conoce el tema como “estafa nigeriana”.

  • G

    Hola me esta pasando algo parecido, es un acoso que vengo sufriendo hace años por una ex novia de mi marido.. por ende no pongo fotos mias en ningun lado, pero asi igual esta persona utliza mi nombre y apellido y fotos de otra chica… la cual no conozco.
    Pude recuperar un email, el cual me dio muchisima indignacion ya que usa hasta mi sobrenonmbre para hablar con hombres los cuales ni conozco…
    Ademas de crearnos cuantas de facebook con nuestro nombres a mi y a mi marido hasta con fotos. La verdad nose como hacer y quehacer, ya que denuncie a facebook pero nunca se comunicaron conmigo. Saludos