Sigue a baemedia en Twitter

Consejos para fotografiar niños como un profesional

Este articulo es muy antiguo. Tal vez lo que hayamos escrito aquí ya no sea válido, si tienes dudas usa los comentarios para consultar.

Con el auge de las redes sociales muchos padres orgullosos se suben a Facebook para compartir fotos de sus retoños con familiares y amigos. Si bien no hay un truco mágico para hacer la foto perfecta sabiendo algunos tips básicos podemos hacer que la experiencia de mostrarle a los demás las fotos de nuestros niños sea mucho mas divertida. O me van a decir que nunca se comieron el embole del año al ver las fotos de los niños de algún amigo. ;)

Ponete a su altura

Esta es la regla numero 1. Cumpliendo con ella te diría que estas cubierto para que te salgan bien el 90% de tus fotos. La verdad es que los chicos son chicos, pequeños, enanitos, etc. Si haces la foto desde tu altura o tu punto de vista por mas que midas un metro cincuenta tu niño se va a ver muy pequeño, con la cabeza grande y los piecitos chiquitos. Para solucionar este inconveniente trata siempre de hacer la foto a la altura de sus ojos para que todo se vea desde su punto de vista y las proporciones sean mas acertadas. Vas a ver como siguiendo este solo consejo tus fotos de los mas pequeños van a mejorar muchísimo.

Haz que sea un juego

Los niños pueden sentir curiosidad o en ocasiones miedo por la cámara. Trata de no mostrarla directamente, intenta primero jugar con el niño para ganar su confianza. Si tiene sus juguetes favoritos a mano mejor, juega con el y trata de que se concentre con alguno de ellos. Cuando este distraído agarras la cámara y comienzas a sacar fotos. Llamandolo por su nombre en el momento oportuno vas a lograr una expresion inolvidable.

Hacelos reir

Como ya habrás notado los chicos se ven mucho mas lindos cuando rien. Para hacerlos reír si son pequeños trata de poner caras, no importa que te veas como un estúpido, la buena foto bien lo vale. Si son un poco mas grandes intenta hacerle bromas. Si tenes chucherías divertidas para ponerte a vos o a tu cámara tambien puede servir.

No siempre es necesario que se estén riendo, de caras serias tambien pueden salir muy lindas fotos, es cuestion de encontrar el balance correcto entre risas y no risas.

Paciencia

Es indispensable llevar una buena cantidad de paciencia a la hora de fotografiar niños. Si ellos no quieren fotos va a ser muy pero muy difícil que puedas hacer una buena. Cuando se pongan en negativos deja la cámara a un lado y vuelve en un rato, es probable que se hayan olvidado de la cámara y puedas hacer una buena sesión de fotos. Si esto no funciona trata de seguir la regla del juego para distraerlos un poco. Ponete en su lugar, ¿a vos te gustaría que te vengan a sacar fotos cuando no querés?

Juega con la Luz

Este punto depende mucho de la cámara que tengas y de tus conocimientos de fotografía. Si la cámara es de las económicas vas a necesitar toda la luz que puedas conseguir para poder tomar una foto y que no te salga movida. Si ya sabes algo de fotografía y tenes una cámara semi o profesional juega con poca luz y con las sobras, trata de darle dramatismo a las tomas. Proba tambien con el blanco y negro, te pueden asombrar los resultados que obtengas.

Y aquí termino con esta serie de consejos básicos, traté de no involucrar casi ningún aspecto técnico de la cámara para que todos puedan seguirlos. Próximamente voy a escribir otro articulo un poco mas avanzado para los mas valientes. Si ustedes tienen algún consejo que pueda ser útil para los demás lectores no duden en dejarlo en los comentarios. Hasta la próxima!